Buglioni: De la Moda al Vino — La fascinante historia de esta Bodega de Verona
La familia Buglioni es hoy un nombre reconocido en Verona, tanto en el mundo del vino como en la gastronomía. Pero su historia no comenzó como una bodega tradicional, sino como una coincidencia que transformó por completo a una familia que venía del sector textil.
Entrevista realizada por Karl Hempel, director de Expovino Costa Rica a Mario Buglioni en su visita a Costa Rica.
Distribuidor en Costa Rica: Distribuidora Isleña
Traducción al español:
Karl Hempel:
Y vamos a hablar en inglés mejor. Bien. Mariano, ¿qué vino primero, el vino o los restaurantes?
Mariano Buglioni:
No, lo primero fue el vino.
Karl:
Ah, okay.
Mariano:
Porque imaginá que en 1993 mi padre compró una casa, una casa rústica en medio del campo solo para ir y vivir con la familia. Al lado de la casa había un viñedo.
Karl:
Pero ese no era Valpolicella.
Mariano:
Ese era Valicella. Bien. Así que el viñedo, la uva, eran todas uvas de Valpolicella porque el campo estaba en esa zona. Mi familia viene de un negocio diferente que es el textil, confección, ropa. Así que por coincidencia compramos la propiedad, compramos la tierra, compramos el viñedo y nos enamoramos.
Así que del 93 al 99 simplemente, ya sabés, entregábamos la uva a otros productores famosos. En el 99, mientras se recuperaba la vieja casa, mi padre decidió excavar y hacer una habitación grande porque dijo: deberíamos empezar a hacer nuestros propios vinos. Y eso ocurrió. Así que el 2000 fue la primera cosecha. Ya no entregábamos la uva, sino que con la consultoría de tres enólogos expertos de la zona tuvimos nuestra primera producción.
Karl:
Okay.
Mariano:
Y el problema fue que después de un par de años no podíamos vender el vino porque nadie confiaba en nosotros como buenos productores. Porque pensaban que era solo un hobby para nosotros. No era un hobby. Para demostrarlo, abrimos el primer wine bar en el centro de Verona, solo para que pudieran probar el vino y darse cuenta de que era un negocio serio y no solo un hobby.
Unos años más tarde decidimos dejar completamente el negocio del textil.
Karl:
Entonces dejaste de producir totalmente?
Mariano:
Bien. Salimos y decidimos ser productores de vino al 100% y tener un poco del lado de restaurante solo para mostrar y degustar los vinos junto con la gente y para convertirnos en uno de los productores modernos en… Baku (Bakú).
Karl:
Okay.
Mariano:
Así que ese fue el inicio del primer restaurante, pero ahora tenés más de un restaurante.
Karl:
Sí.
Mariano:
Luego abrimos dos restaurantes más y tenemos… así que básicamente ahora tenemos tres, todos en Verona. Dos en el centro de Verona, o sea en el casco urbano, y uno, para mí el más auténtico, que es el que tenemos en el viñedo. Así que en medio del viñedo, en Bella, tenemos Locanda Buglioni, que es un restaurante italiano increíble.
Karl:
Bien. Entonces la gente puede ir y ¿solo tienen sus vinos o tienen algunos otros?
Mariano:
Tenemos solo nuestros vinos. Un poco de otros espumantes como champagne, como crémant francés, porque no estamos en una zona de espumantes. Estamos en la zona de tintos. Pero en Locanda podés tener no solo la comida, porque al lado de la Locanda tenemos Dimora. Así que tenemos un pequeño — es un hotel boutique con 20 habitaciones. En medio del viñedo también.
Karl:
Bien. Y también me dijiste que están trabajando en otro concepto de restaurante.
Mariano:
Exactamente. En el centro de la ciudad. Así que volvemos… estamos abriendo un tipo de restaurante muy típico pero no de Verona, sino del centro de Italia. Como Roma, como ya sabés, Frutti… ese tipo de comida que es un poco diferente a la que tenemos en Verona.
Karl:
¿Cuál va a ser el plato principal?
Mariano:
Sí. Muchas cosas, muchas combinaciones en la comida serán básicamente con carne y pasta y ya sabés, vegetales que se encuentran principalmente en el centro de Italia. Las alcachofas serían… ya sabés, muchas cosas específicas de esa zona.
Karl:
Bien. Bueno, ¿qué le recomendarías a alguien que quiere empezar un negocio en el sector de restaurantes?
Mariano:
Oh, es un momento difícil. El negocio de los restaurantes es más duro por muchas razones, pero la principal es encontrar a las personas adecuadas para trabajar allí. Es realmente, realmente difícil. Nadie quiere hacer este tipo de trabajo porque tenés que trabajar los fines de semana, tenés que trabajar en la noche. Así que es un trabajo muy duro.
Karl:
Bien. Entonces, felicitaciones. Espero probar uno de tus restaurantes algún día.
Mariano:
Exactamente. Por favor probalo si venís a visitar Verona. Y muchas gracias.
Karl:
Muchas gracias.
Mariano:
Graci.