Cómo es el vino Albariño
Evocar la palabra ‘albariño’ nos traslada directamente a tierras gallegas, donde llevan siglos cultivando cepas de albariño para elaborar sus preciados caldos.
Los vinos albariños suelen elaborarse con la uva que lleva su nombre, que suele ser pequeña. También son vinos que destacan por su color blanco y por el frescor que dan en boca, y por tener ese toque dulce que tanto nos gusta sobre todo en épocas veraniegas. Se trata de una uva especial y muy conocida.
El albariño es una variedad de uva originaria de Galicia. España produce albariño de forma muy abundante en las Rías Baixas, sobre todo en las localidades de Cambados, Condado do Tea y Barbanza e Iria. La comarca del Salnés concentra el 70% de la producción vitivinícola de las Rías Baixas. En la DOs de Ribeiro y Valdeorras suele mezclarse con loureiro, godello, caiño, arinto o treixadura. Estas mezclas fueron comunes en Galicia hasta 1986, cuando se creó la DO Rías Baixas. A partir de entonces la albariño empezó a resurgir para vinos monovarietales, tanto para la demanda española como para la internacional. Con este resurgir del albariño, estos varietales han ido "escalando posiciones para los paladares de Europa, América y de todos los bebedores de vino que desean sabores limpios y ricos a fruta madura", y ha llevado a la elaboración de nuevos vinos en Portugal.
El vino de Galicia ha conseguido situar a la uva albariño, de nombre científico Vitis vinifera ‘Alvarinho’, entre una de sus variedades más simbólicas y representativas dentro de los vinos blancos españoles e internacionales. No es para menos, pues los vinos blancos gallegos gozan de tener gran reconocimiento a nivel internacional
¿Cómo es la uva albariño?
La uva albariño es menuda, y de tardía maduración, lo que conlleva a que su ciclo vegetativo es mayor con respecto a otras variedades de uva. Suele ser de color amarillo pálido con algunos toques de verde.
La variedad albariño se desarrolla en óptimas condiciones en los suelos gallegos, donde el clima atlántico caracterizado por las frecuentes lluvias y las temperaturas suaves hacen que la cepa obtenga el nivel de humedad necesario para desarrollarse. El cultivo se hace elevado del terreno para evitar que la humedad del suelo ocasione infecciones que puedan atacar la planta.
Nariz: ofrece especiales aromas frutales como albaricoque o cítricos, florales como el jazmín así como toques balsámicos y especiados.
Boca: agradable, de sensación aterciopelada y fresca.
Día del Albariño: El primer sábado de Agosto de cada año se celebra el Día Nacional del Albariño.
Beneficios para la salud
El estudio de la composición fenólica de la variedad Albariño, en la Denominación de Origen Rías Baixas, concluye que el vino albariño tiene más de 29 compuestos beneficiosos para la salud. Entre las numerosas substancias que intervienen en la composición de los mostos destacan especialmente los compuestos fenólicos. Pues poseen efectos beneficiosos para la salud por su elevada actividad antioxidante.